Realmente este es un artículo muy fácil de escribir, principalmente porque: 

  • A todos nos parece lógico abolir las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. 

De hecho, cuando una PYME en Europa se plantea asumir la toma de medidas para apoyar el Pacto Mundial, lo primero y más importante es hacer un examen de conciencia, entender el entorno socio-económico dónde se mueve y no dar por sentado que “aquí esto no pasa”. 

Mi socio en ACFYD AnálisisAlejandro Ribas Pérez escribía hace unos días en su artículo Nuestro reto como firmantes del Pacto Mundial, que hay gran parte de las políticas que pueden realizarse, que ya se aplican de forma natural, y resaltaba la importancia que esta naturalidad tiene en la aplicación de las normas. 

Por mostrar lo evidente y citando la web del Pacto Mundial en su Principio 6: 

El término de discriminación en el empleo y ocupación es: «cualquier distinción, exclusión o preferencia que produzca el rechazo o la desigualdad en las oportunidades o en el trato de solicitudes de empleo o de ocupación» realizada por razón de «raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, nacionalidad de origen o extracción social». La discriminación puede basarse también en una discapacidad física o mental. 

Volviendo a la idea original: por supuesto, ¿cómo va a pasar en Europa algo así?, y lo cierto es que haciendo acto de conciencia sabes que tus campañas de empleo no son discriminatorias y que, desde luego, escoges a un candidato por sus capacidades y adecuación a las funciones que se requieren en su puesto de trabajo. 

Pero, ¿hacer las cosas correctamente de forma “natural” es suficiente para promover la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación? 

De momento nos estamos olvidando de la comunicación del Principio, que las empresas seamos las primeras en dar importancia a que sea conocido. 

Y luego, ¿realmente no hay capacidad de mejora en Europa? ¿No existe ningún tipo de discriminación? ¿Esto es algo que afecta sólo a otros? 

El 82% de las desempleadas sénior siente discriminación en su acceso al mercado laboral, según Fundación Adecco 

Sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene empleo en España, casi ocho puntos menos que en la UE 

Brecha de género en la profesión tecnológica FP: menos inserción laboral y salarios y peores condiciones, según estudio 

Más de la mitad de las personas migrantes en España están sobrecalificadas para sus empleos, según Accem 

El ICAB alerta de la dificultad de las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral 

Estamos hablando además de luchar contra uno de los principales amigos de la discriminación: El sesgo inconsciente, un problema que surge rápidamente en cuanto dedicamos algo de tiempo al autoanálisis: todo lo que hacemos para ser correctos, que mirado desde otro punto de vista ya no lo es tanto. 

Pero como también decía mi socio Alejandro Ribas Pérez  en su artículo: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”, así que iremos poco a poco comunicando, escribiendo las políticas, recibiendo denuncias, y denunciando, porque este viaje no puede quedar en las empresas, hay que promover el cambio e impulsar en la comunidad la conciencia de que la mejora continua no es sólo posible, es muy necesaria. 

David Hernández Romeo

Socio de ACFYD ANALISIS, S.L.

AHDA Analytics Insight