El Pacto Mundial recoge la iniciativa de la ONU de cara a liderar la sostenibilidad empresarial en el mundo.  

Como ellos mismos dicen, es “Un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios Universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial.” 

A modo enunciativo, los principios son los siguientes: 

Derechos humanos 

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. 

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos. 

Normas laborales 

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. 

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. 

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. 

Medioambiente 

Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente. 

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 

Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente. 

Anticorrupción: 

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno. 

Para la elaboración de sus principios, la ONU se centra en lo que denomina la “sostenibilidad corporativa”, entendiéndola como una forma de operar acorde a las responsabilidades, tanto individuales como empresariales en las áreas de actuación fundamentales:

  • Derechos Humanos
  • Normas Laborales
  • Medioambiente 
  • Anticorrupción

Al firmar el pacto, una empresa se compromete a desarrollar políticas acordes con todo ello, aunque haya principios que se encuentren, por asumidos, muy alejados de su forma de desempeñarse. 

Nuestro objetivo como empresa, dada la naturaleza de todos ellos, pasa por integrarlos en nuestro día a día, nuestra toma de decisiones y todas nuestras actuaciones a nivel laboral. 

Es reto de ACFYD Análisis aplicarlo y transmitirlo a todos sus colaboradores para que sean prescriptores de todo ello como equipo. 

“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”, decía Lao-Tse, por lo que el reto inicial sería evaluar la situación en la que se encuentra la empresa. 

En nuestro caso, hemos podido confirmar que hay parte de las políticas que ya se venían realizando, pero de forma natural, que, desde mi punto de vista, es el punto fundamental respecto a la aplicación de las normas, su asimilación, aplicarlo de forma natural. 

Es cierto que queda mucho camino, pero teniendo en cuenta el grado de avance alcanzado, vamos a intentar integrarlos de forma paulatina y normalizada, de tal manera que formen parte de nuestro día a día de manera natural, no impuesta.  

Y ése es nuestro reto. 

Alejandro Ribas 

Socio de ACFYD ANALISIS, S.L.

AHDA Analytics Insight